Vistas de página en total


16 jun 2011

De desahucios y fumadas

"Puse precio a mi libertad y nadie quiso pagarlo". Andrés Calamaro

Más allá de esta frase tan bonita (de un argentino tenía que ser), tenemos la libertad bien vendida. Un concepto tan abstracto que yo identifico como la capacidad de dormir regularmente tranquilo, con una cuota de satisfacciones que compensen las cargas soportadas.

En un inútil golpeo contra el muro de la naturaleza humana, a menudo me vengo convenciendo de que debemos relativizar, intentar ser conscientes de lo afortunados que somos en comparación a muchos otros. Si el refrán de mal de muchos, consuelo de tontos es acertado, yo soy un tonto de los cojones. Pero aún consolados, es realmente difícil relativizar cuando perdemos la libertad según mi definición personal.

En un día movidito, con el tema de los desahucios tan candente, tengo ideas encontradas. Mi idilio con el caos me empuja a lo irrazonable, y mi pragmatismo adoctrinado me obliga a matizar cosas.

Nosotros, pequeñitos y numerosos. Aislados en burbujitas que nos impiden unirnos y ser más grandes, a un lado. Educados, forzados socialmente, con mil movidas que nos hacen dependientes, sucumbimos a la venta de nuestra libertad con la inyectada idea de que la estamos adquiriendo.

Y al otro lado, ellos, gigantes y muy pocos. Con los bancos como cabeza visible de un sistema que vende libertad y que en cambio, es una máquina de compra masiva de ellas. Engullidores de libertades de toda la faz de la tierra, monetizando el coste de cada una según ratios financieros, haciéndose aún más gigantes con cada masticar. Vitaminas del subdesarrollo, proteínas de los políticos y grasas del mundo "desarrollado".

Y como necesitamos ser concretos, y libertad es un concepto muy abstracto, su concreción necesaria se llama dinero. Infinitas libertades igual a infinito dinero.

Que me despisto...el caso es que no me siento en la superioridad moral de juzgar a una persona porque se haya enfangado hasta las trancas con una hipoteca a 40 años, un A3 y tener la kely equipada a tuttiplen. Al que no se le pille por un lado, se le pillará por otro...solo espero que a todos nos compensen las cargas soportadas.



No hay comentarios: