Crónica de una noche anunciada. Lo de todas las legislativas desde la Primera República: una España bipolar y una masa votante de derechas que apenas varía. Pero esta vez, el PSOE ha tocado fondo y se ha abierto el abanico de partidos nacionales con representación. Para hacerse mirar la refundación, señores proxenetas del socialismo. Para hacerse mirar el contenido de su oficio, señores políticos mediocres.
Tras dos fracasos electorales, con motín a bordo incluido, y la peor crisis económica desde hace mucho, Rajoy, al fin, es presidente. Que descanse esta noche, que celebre su triunfo con su mujer, porque mañana comienza el turrón.
Poco margen le van a dar desde el exterior. Tijeras y austeridad impuestas. Seguramente el Ministro de Economía será otro "tecnócrata" más que refuerce la imagen de cambio tan ambiguamente vendida. Y por allí tendrá esa vía cubierta. Pero a escala nacional, única esfera de poder que le queda hoy en día a los políticos, tiene mucha telita que cortar. Y la muletilla de "Zapatero incompetente", único discurso recurrente en los últimos tiempos, ya no le va a valer.
El paro, gran problema estructural, y causa de su encumbramiento, no se soluciona con setillas emprendedoras naciendo aquí y allá, ni con los fascistas de la CEOE lanzando vacíos mensajes de confianza. Sin patatas plantadas, las setas necesitan lluvia para crecer, y en el cielo no hay más que cuerpos etéreos con voz de Merkozy que secan las nubes o las sacuden para recoger el agua antes de que caiga al suelo.
No olvidemos tampoco que dentro de sus huestes algunos intentaron derrocarle hace bien poco. Y su mensaje entre líneas en su primer discurso como presidente ante esa masa enfurecida de peperos que gritaban "no al aborto" y "España unida" hace pronosticar una limpia ordenada de, paradójicamente, los principales impulsores de ese mensaje.
Con CiU empoderada llevando bajo el brazo un pacto fiscal que deja al Estatut a la altura de un simple papelillo, y con Amaiur como fuerza más representada de Euskadi, se va a tener que sentar con aquellos que hace bien poco tildaba de "rompedores del Estado" o de "etarras", con mayoría absoluta y todo.
Veremos también cómo controla a los sectores que en ocasiones han cuestionado su "moderación" y "tibieza" ante ciertos asuntos de conciencia. La Iglesia y esos foros amamantados en su seno y la prensa "rottweiler" que hoy se vanagloria de su discurso, y que en ocasiones ha intentado hundirle. Poderes fácticos que habrá que mantener en estado de latencia.
Sorprendente IU con 11 escaños, y UPyD con 5, con Toni Cantó incluido (mueca). Espero que den un poquito de sentido a la cansina lucha territorial en la que nos van a enfangar los medios y que aporten un debate a la altura de muchos ciudadanos que han votado (y que no) para intentar poner algún palito al devastador engranaje que nos gobierna. Igual le roban algún sueñito al señor del puro.
Así que Mariano, yo no me ponía en tus barbas. Fíjate qué ironía. Por primera vez, tu archienemigo, el PSOE, no será más que un chascarrillo en el hemiciclo. Descansa hoy porque mañana el insomnio vendrá vestido con las gafas granates de Durán o con los pendientes de aro de Amaiur. A lo mejor son Rouco o Esperancita los que roncan en tu cama. Y a lo mejor, incluso con el cambio, nos caen los paracas de la Troica porque nuestra primita, esa del riesgo, se dispara hasta las trancas.
Por mi parte, espero que duermas mal y poco, y que la gente salga a la calle en cuanto tus medidas, o las que te impongan, sacudan nuestros, todavía, acomodados cojones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario