Días idóneos para explicar un poco el funcionamiento del FMI y sus "funciones". Básicamente, según su carta fundadora, se ocupa de "evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica". Quizás la frase merezca una traducción:
- Crisis: inestabilidad grave del sistema capitalista y del "libre comercio".
- Alentar: forzar, obligar, chantajear.
- Medidas de política económica: préstamos a países con dificultades con intereses leoninos a cambio de renunciar a su soberanía económica, imponiendo condiciones que favorezcan el sistema capitalista y el "libre comercio" entre Estados.
El funcionamiento del FMI no deja de tener su aquel. Básicamente, el que más pasta pone es el que mayor porcentaje de decisión tiene. Todo está perfectamente calculado. Cada país tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo del tamaño de su economía (PIB), Cuenta Corriente, Reservas Internacionales y otras variables económicas.
Y como las decisiones más significativas requieren una mayoría cualificada del 85%, Estados Unidos, que posee el 16.74%, goza de un poder de veto sobre las decisiones tomadas por el organismo financiero. Como ejemplo, 24 países del África subsahariana poseen solamente el 0,5% del poder decisorio.
Democracia moderna, igualdad de condiciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario