Vistas de página en total


21 feb 2011

El día en el que pensé muchas veces

Y llegaron de nuevo los Beni Gurriagel, la tribu de Abdel Krim. En Alhucemas se juntaron jóvenes de Imzouren, la segunda ciudad más poblada de la provincia, Ajdir y Beni Voyage (en frente del Peñón de Alhucemas). Franco puede atestiguar lo beligerantes que se mostraron en la Guerra del Rif contra sus huestes, y en la Guerra Civil a su favor. La gente de Alhucemas y del oeste (tirando hacia el Parque Nacional) es de otra cabila, los Ben´Ibuqoyen, o hijos de las colinas, que siempre se han mostrado mucho más tranquilos.

La concentración comenzó a las 10 de la mañana por la gente de Alhucemas, y se estaba mostrando pacífica. La asociación de parados licenciados, la que más se ha movido en los últimos años, había convocado la manifa. A las 2 de la tarde se juntaron en Alhucemas los manifestantes, casi todos jóvenes, en la Avenida de Mohammed V. Allí se vieron superiores a la policía en número y se desencadenó todo. Una comisaría, coches de policía, el Ayuntamiento, varios bancos, dos hoteles y la Bachauia (la antigua sede del Gobierno y un edificio con bastante valor arquitectónico y recién restaurado) fueron atacados con fuego y piedras. Los cinco muertos se calcinaron en una sucursal bancaria. Parece ser que habían entrado a robar la pasta del cajero. De los 128 heridos, la mayoría son maderos. Hay más de 150 detenidos, que estarán recibiendo hostias a mansalva.

Os puedo asegurar que estoy flipando. Después de dos años viviendo en Alhucemas, no me imaginaba que la protesta fuera a ser de tal magnitud, ni que se le descontrolara de ese modo a las fuerzas marroquíes. Mucha gente, como Mustapha, el hermano de mi colega Aziz, salió a la calle a ver los edificios arder, supongo que flipando en colores, también supongo que con un sentimiento con gotas de alegría, incredulidad e incluso miedo por haber ido demasiado lejos.

Hoy el día ha amanecido con aparente normalidad en Alhucemas, pero en la vecina ciudad de Imzouren ha continuado la revuelta, y la policía les ha reprimido con bolas de goma y gases lacrimógenos. Un joven ha muerto arrollado por un coche de policía. En la Universidad de Oujda, donde estudian la mayoría de los jóvenes de la provincia de Alhucemas, también ha habido violentos enfrentamientos con la policía.

La oficina del MPDL no ha abierto por precaución, pero se espera volver al curro en breve. El alcalde, al que tengo por un buen tipo, que ya es decir muchísimo, ha dimitido. La policía peta las calles pidiendo la nequa (DNI) a todos lo transeúntes, expulsando de la ciudad a todo aquél que no resida en Alhucemas, salvo extranjeros y funcionarios.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. La policía ya ha demostrado hoy que no volverá a descuidarse. Dependerá de lo que se mueva la sociedad civil de las grandes ciudades, sin olvidar que los Beni Gurriagel, cuando les tocan los cojones, llevan la sangre almohade.

Además, el Rif tiene un pasado reciente de enfrentamientos con Hassan II, al que intentaron asesinar dos veces. Hubo bombardeos y fusilamientos seleccionados. El movimiento bereber, asociado al comunismo, fue salvajemente reprimido en la Universidad en la década de los 90 con secuestros y asesinatos.

La estrategia de Mohammed VI ha sido otra. Ha elegido Alhucemas como lugar de veraneo, y cada vez que viene reparte una buena cantidad de limosnas en forma de licencias de taxis, de donaciones a pescadores o construcción de alguna carretera para tener al pueblo tranquilo.

Hassan II llamaba apaches a los rifeños. No creo que Mohammed VI se atreva a llamarles de ese modo. Como la revuelta suba a Ketama, el gobierno marroquí va a tener un serio problema. Si os interesa seguir la movida al día, entrad aquí: http://alhucemas.info/

Por cierto, escribiendo ésto acabo de leer lo de Libia. Muy desfasado.

1 comentario:

CAESAR9000 dijo...

Información de primera mano muy interesante¡¡¡ gran post