Vistas de página en total


16 feb 2011

La palabra libertad

A raíz de un vídeo recomendado por Aitor (tenéis el enlace en mi sección de COSICAS (mola decir que tienes una sección aunque sea un tordo)), he empezado a dar vueltas a lo que significa la palabra libertad. Como no me aclaraba del todo, pensaba mentalmente en algo y después ese mismo pensamiento se volvía contra mí, me he ido a la RAE, que es muy sabia aunque se quiera cambiar el nombre de la i griega. Porque...¿qué significa la palabra libertad?


En casi todas las acepciones de la palabra, es definida de forma negativa: el que no es esclavo, el que no está preso, el falto de subordinación o sujeción, el no obligado al cumplimiento de ciertos deberes, el que contraviene las leyes, el exento de etiquetas, o el desenfrenado.

La primera acepción dice que es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Vamos, que también establece dos salvedades claras al romántico deseo de que la palabra libertad se exprese en positivo sin ambages.

Quizás la mejor forma de definir algunas cosas sea la de pensar en lo que no son. O quizás no intentarlo.



No hay comentarios: